Con los casos de corrupción que irrumpen diariamente en las noticias, se ha hecho necesario y obligatoria, la creación de instituciones capaces de frenar o paliar esta situación.

Raro es el día en el que no se den a conocer hechos o noticias en los que personas con grandes ingresos anuales crean sociedades para blanquear dinero que ganan a través de diversas actividades económicas y que no declaran a Hacienda y por ende ingresar en las arcas públicas.

Con el fin de evitar que se siga generando esta situación, no solo en nuestro país, sino en todos, se ha decidido crear por parte de la Unión Europea una institución que regule este tipo de hechos delictivos.

Con este proyecto, se pretende que el dinero de los contribuyentes vaya destinados a la obtención de servicios para los mismos y no cualquier otro de distinta índole que no se sepa donde acabe.

Esta institución gozará de facultades independientes que le permitan comprobar, investigar y perseguir hechos que afecten a los presupuestos de la UE como pueden ser la corrupción, fraude o no declarar IVA.

La necesidad de la creación de esta fiscalía viene provocada principalmente por la ingente cantidad de dinero que se defrauda por operaciones transfronterizas procedentes de la declaración del IVA.

Para el funcionamiento de dicha fiscalía se han adherido a la iniciativa, veinte países de la Unión Europea, pero no se descarta que a partir de la aprobación del Reglamento se puedan adherir más.

Estará facultado para poder llevar a cabo las actuaciones pertinentes en función del caso concreto y podrá dirigirse con los respectivos protagonistas del hecho delictivo directamente a los órganos judiciales nacionales, evitando posibles dilaciones en el tiempo.

Con esta medida, se pretende controlar el fraude, y sobre todo, disminuir las partidas de dinero destinadas a otros fines que no sean los propuestos por parte de los mecanismos de la Unión Europea.