Nuevo modelo individual de salario. Nómina.

Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salario.

El objeto de esta orden es aprobar un nuevo modelo de recibo individual de salarios que se adecúe a lo que establece el artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social: “El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo. En los justificantes de pago de dichas retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103.2, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen”.

Los trabajadores verán cambios en su nómina y esto radica en que conocerán la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social, tanto la parte que corresponde  a la empresa (que hasta ahora los trabajadores no conocían en detalle) como la que corresponde al trabajador.

A partir de ahora y, con un periodo de seis meses que se les concede a las empresas para que se adapten el nuevo modelo de nómina, los trabajadores tendrán más información, ya que verán reflejados los porcentaje que el empresario aporta por contingencias comunes, profesionales por desempleo en los contratos fijos y por desempleo en los contratos temporales, por  formación profesional y porcentaje aportado al Fondo de Garantía Salarial.

Esta modificación hará que los trabajadores puedan tener mayor información, y de esta manera comprender de manera pormenorizada todos los aportes que se realizan de su salario.

leyabogados
Share
This