LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID ANULA IRPH DE BANKIA

Desde diciembre del 2015, se ha venido cobrando mucha importancia a las reclamaciones de las cláusulas suelos, seguidas de los gastos originados por las escrituras hipotecarias y ahora reclamando las cláusulas del índice de IRPH.

El índice de IRPH podríamos definirlo a grosso modo como “índice de referencia de préstamo hipotecario” que viene a significar que existen hipotecas que cuentan con dicho índice y otras con el Euribor.

Éste índice puede ser modificado por los bancos, siendo el Euribor otro índice que, desde hace unos años, no es que haya subido, sino que ha descendido notablemente.

El IRPH representa un índice inamovible de tal forma que todos aquellos usuarios que estén suscritos a esta cláusula no podrán nunca beneficiarse de un descenso de éste como si del Euribor se tratara.

Debido a la multitud de hipotecas que presentan esta cláusula, la Audiencia Provincial de Madrid en su sección 13º, ha dictado sentencia con fecha 4 de mayo desestimando el recurso de apelación interpuesto por la entidad bancaria Bankia frente a una usuaria que contaba con dicha cláusula en su hipoteca.

La sentencia refleja que ante los argumentos citados por la entidad «la existencia de una regulación sectorial de la contratación bancaria, no excluye el carácter de condiciones generales de la contratación de las cláusulas que integran los contratos bancarios celebrados con consumidores”.

Además, sigue señalando el Juzgado que dicha cláusula no presenta un componente de equidad para ambas partes, ya que realmente el beneficiado con esta cláusula es el banco.

La Sala ratifica el fallo de la sentencia impugnada por Bankia, declarando la nulidad de la misma, obligando a la entidad a eliminarla del préstamo hipotecario empleando el Euribor en vez del IRPH, más el diferencial pactado, además de la devolución de las cantidades resultantes del exceso en el cobro de intereses, más los intereses legales desde de dichas sumas desde sus respectivos abonos.

Por lo que, te que seguir esperando para ver cómo se van desencadenando las próxima situaciones y sobre todo, ver por dónde se van decantando nuestros tribunales con respecto a este tema.

leyabogados
Share
This