Con la crisis que España ha sufrido, han sido multitud de personas las que lamentablemente se han quedado sin trabajo, por distintos motivos.

La pérdida masiva de los diferentes puestos de empleo, ha generado que las prestaciones por desempleo se vieran agravadas debido a la cantidad de personas en situación de desempleo.

El incremento de estas personas, ha provocado un mayor número de prestaciones por desempleo proporcionadas por las arcas del Estado.

Con esta situación, el presupuesto para todas estas prestaciones se ha visto incrementado en mayor volumen para poder hacer frente a la situación que España estaba generando.

Unido a la incertidumbre y a la escasez de seguridad en los salarios, así como a las cuantías de dichas prestaciones, cada vez es mayor el número de fraudes existentes entre el cobro de las prestaciones por desempleo y la compaginación de ésta con otros empleos.

El Estado se ha visto en la obligación de tomar medidas contra el fraude en este tipo de materia, debido a las cantidades ingentes de dinero que tiene que soportar con las mismas, entre otras.

Actualmente, con este tipo de medidas realizadas en los últimos diez años se ha conseguido un ahorro que equivale al gasto de un año.

Con las nuevas políticas de empleo que el gobierno está proponiendo, se supone que el paro se reduciría incrementando unos 500.000 empleos, generando por tanto una importante disminución del paro y consecutivamente de las prestaciones.

El ejecutivo prevé dar de baja a 220.000 personas como resultado de las medidas interpuestas contra esta lucha de fraude por prestaciones de desempleo, además de causando bajas, tomando medidas que implican la devolución de las prestaciones por desempleo recibidas desde el momento en que se concedieron.

Existen diferentes tipos de sanciones por el Servicio Público de Empleo Estatal en función de la infracción cometida, pudiendo ser desde leve hasta muy grave.

Atendiendo a estas circunstancias, se pretende reducir el gasto público invirtiendo en un mayor número de medidas contra este tipo de acciones que cada vez, en la actualidad, son mayoritarias.