El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de enero, la creación de una comisión que permitiera a los afectados por las cláusulas suelo, reclamar las cantidades indebidas.

Se trata de un procedimiento que permite a través de la agilidad, gratuidad y sencillez, poder recuperar aquellas sumas de dinero pertenecientes a los afectados.

Para cumplir con este fin, las entidades de crédito deberán informar al Banco de España, del número de solicitudes que han recibido por parte de los consumidores, además del importe reclamado en dichas solicitudes y la proposición de devolución por parte de la entidad bancaria.

Esta comisión estará constituida con distintas personalidades tanto del Banco de España, como del secretario general técnico del Ministerio de Economía y del Ministerio de Justicia, entre otros, con el fin de garantizar el cumplimiento de la finalidad por la cual se ha creado dicha comisión.

Se trata de un mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo indebidas a los consumidores.

Además, el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo establece en su disposición tercera que El procedimiento de reclamación extrajudicial tendrá carácter gratuito. La formalización de la escritura pública y la inscripción registral que, en su caso, pudiera derivarse del acuerdo entre la entidad financiera y el consumidor devengará exclusivamente los derechos arancelarios notariales y registrales correspondientes, de manera respectiva, a un documento sin cuantía y a una inscripción mínima, cualquiera que sea la base”.

Dicha comisión se encargará de recabar y evaluar toda aquella información que considere relevante proporcionada por el Banco de España que haya obtenido y alcanzado por parte de las entidades de crédito.

Esta norma amplía el plazo para la creación y constitución del fondo de reservas por parte de las fundaciones bancarias que controlen entidades de crédito.

Podrás revisar lo recogido en este Real Decreto para  mayor información aquí donde podrá leer y consultar las últimas disposiciones recogidas para la creación de esta Comisión.

https://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/589568-rdl-1-2017-de-20-ene-medidas-urgentes-de-proteccion-de-consumidores-en-materia.html